Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Opinión Articulos BRASIL EXIGIRÁ A LOS ESPAÑOLES LOS MISMOS REQUISITOS QUE SCHENGEN IMPONE A LOS BRASILEÑOS

BRASIL EXIGIRÁ A LOS ESPAÑOLES LOS MISMOS REQUISITOS QUE SCHENGEN IMPONE A LOS BRASILEÑOS

Correo electrónico Imprimir PDF

 

antonio_patriota

Brasil  nuevamente da lecciones de responsabilidad institucional a otros países del mundo. Entre ellos al gobierno argentino. Para muestra,  hago la transcripción de parte de una entrevista que el diario El País realizó al ministro de relaciones exteriores brasileño. Además, para conocimiento de nuestro ministro de relaciones exteriores, señor Timerman y de nuestro asiduos lectores,   más abajo también  transcribimos una información insertada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación español.

 

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, ha expresado “la seria preocupación” de su Gobierno por las exigencias a sus conciudadanos para entrar en España, que ha llegado a calificar de “trato que podría ser considerado arbitrario”. En una entrevista concedida a EL PAÍS, el jefe de la diplomacia brasileña asegura que ha tenido que “responder a un gran número de quejas” de ciudadanos de su país y advierte en tono amenazante: “Si nosotros empezáramos a exigir lo mismo a los españoles, les pondríamos serias dificultades para entrar en Brasil”. Según el ministro, “las situaciones arbitrarias” afectan a “personas que tienen la documentación en regla y son llevadas a una sala aparte del aeropuerto para ser investigadas por la Policía, y otras cosas por el estilo”. “Por ejemplo”, añade, “tienen que demostrar que su tarjeta de crédito tiene un límite, que están en posesión de un seguro de salud, que tienen reserva de hotel y que pueden pagar la factura de la estancia”. Estas medidas son requisitos de entrada en el espacio de Schengen, al que pertenece España.

 

Casi al mismo tiempo que la entrevista que he trascripto,  la página web del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicaba que a partir del próximo 2 de abril, las autoridades brasileñas de control migratorio pasarán a exigir a los turistas españoles, entre otros requisitos, billete aéreo de ida y vuelta con fecha de vuelta marcada, probar que se dispone de medios económicos suficientes para su manutención durante el tiempo de permanencia (mínimo de 170 reales diarios, es decir 74 euros), en caso de alojamiento en hotel demostrar la posesión de reserva pagada, y en caso de alojamiento en casa particular, carta de invitación en la que se informe del tiempo de estancia del turista español, con firma del declarante autentificada ante notario brasileño. Estos requisitos son equiparables a los exigidos en los países del espacio Schengen.

 

Según el Portal Consular del Ministerio de Exteriores de Brasil, en 2009 las autoridades españoles denegaron la entrada en el país a 1090 mujeres brasileñas, 507 hombres y 117 menores. El Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) preveía la entrada en España de unos 450.000 turistas de aquella nacionalidad durante 2011.

 

Desde estas mismas web nos preguntábamos si el gobierno Argentino debía hacer un tratamiento recíproco con los españoles que viajan haciendo turismo o que, dadas las actuales circunstancias,  emigran por razones económicas.  Para los que vivimos en España sólo el incansable trabajo consular en Barcelona y Madrid ha producido un fruto concreto,  tangible, quizá limitado,  pero que ha cambiado relativamente las penosas y humillantes circunstancias por las pasan los argentinos que son expulsados en los aeropuertos españoles

 

Pamela Levi

Febrero de 2012