Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Opinión Articulos ¡¡¡¡ MÁS MEMORIA….MÁS VERDAD……MÁS JUSTICIA!!!!!

¡¡¡¡ MÁS MEMORIA….MÁS VERDAD……MÁS JUSTICIA!!!!!

Correo electrónico Imprimir PDF

EL MINISTRO DE DEFENSA  Y FUTURO CANDIDATO PRESENTÓ EN BARCELONA LAS ACTAS  ENCONTRADAS  EN EL EDIFICIO “CONDOR”

“La Justicia lleva a la paz”

Agustín Rossi dio una conferencia  en  Casa América  Cataluña acerca de las 1500 carpetas y registros que fueron hallados en octubre pasado en la sede de la jefatura de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires

“Sólo se llega a la verdad a partir de la memoria y de la aplicación de la Justicia”, aseveró en un pasaje de su alocución.

El Ministro de Defensa destacó que  “entre todo los documentos de la última dictadura cívico-militar hallados  sobresalen  las 280 actas de las reuniones que realizó la junta militar desde el 24 de marzo 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 y realizó un pormenorizado relato acerca del modo en que se produjo la entrega de dichos documentos, subrayando el loable y democrático comportamiento que tuvo el jefe de la fuerza aérea al comunicarle inmediatamente del hallazgo. “Hoy tenemos Fuerzas Armadas mirando al futuro y no ancladas en el pasado”. Toda esa documentación está hoy a disposición de quien quiera verla.

También se explayó acerca de las listas negras de la dictadura y de cómo los militares clasificaban a las personas  de menor a mayor peligrosidad según fueran o no marxistas. Los más peligrosos, los marxistas.

El director general de la Casa América de Cataluña, Antoni Travería, Joan Saura, ex consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya y dirigente de Iniciativa por Cataluña Verde, la fundación Nous Horizons, el Consulado Argentino en Barcelona y el Centro Argentino de Cataluña-CEAEE tuvieron a cargo la organización.

Rossi retomó la idea de futuro y señaló que la documentación encontrada en el jefatura de la Fuerza Aérea, como otras de menor relevancia halladas en otras fuerzas “alimenta la esperanza de encontrar lo que todavía falta”. Por caso, remarcó en ese punto que “ya son 113 los nietos recuperados a partir del esfuerzo de las Abuelas de Plaza de Mayo, pero hay más de 400 que aún no han recuperado su identidad”. Para el cierre dejó un par de definiciones: enfatizó que “intentar tapar la verdad es como tratar de tapar el sol con las manos” y también que “lo único que lleva a la paz de la sociedad es la aplicación de la Justicia”.

Luego de la conferencia, que fue seguida por una sala repleta de asistentes, el público se desplazó a un recinto contiguo donde, con empanadas y vino, intercambiaron impresiones durante largo rato, momento que recogen las fotos adjuntas.

El Centro Argentino de Cataluña agradece al Sr. Ministro, a su comitiva, al Consulado Gral. de la R.A, a Casa América Catalunya y a todos los que hicieron posible la realización de este exitoso evento.

J. Directiva CAC -CEAEE