Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Provincia 25 Exterior Artículos PROVINCIA 25 EXTERIOR

PROVINCIA 25 EXTERIOR

El nuevo texto, recientemente revisado, del proyecto para la Provincia 25 Exterior ((P25E) fue aprobado por el consenso unánime de la Asamblea Anual del Consejo de Coordinadores.

Amplía conceptos, ajusta términos, desarrolla los fundamentos jurídicos y afina la propuesta institucional. Es un proyecto vivo, abierto y esperanzador para la comunidad argentina del exterior. Todo lo que acontece en nuestro país en el ámbito de la cultura, los derechos humanos, la economía y la política nos interesa y apasiona. Pero es en este proyecto de P25E en el que centramos nuestros mayores esfuerzos y atención. Es el que ha producido la mayor movilización social de la diáspora argentina desde los años de la lucha contra la dictadura. Pese a todo, aún no ha hecho carne en el nivel institucional y social en nuestro país. Ya contábamos con afrontar esta circunstancia y seguiremos trabajando para ser oídos y lograr que nuestras reivindicaciones sean asumidas por la sociedad, el gobierno y el parlamento argentinos

C. E. A. E. E.

Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Españo

PROVINCIA 25 EXTERIOR

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

ÚLTIMA REVISIÓN DICIEMBRE DE 2011

Coordinadora de Entidades Argentinas en el

Estado Español (CEAEE)

PROPUESTA

I. Antecedentes (3)

II. Ámbito (4)

III. Estructura Institucional (5-14)


FUNDAMENTOS

IV. Legislación (15-16)

V. Principios (17-20)

VI. Conclusiones (20-23)

CEAEE – España – diciembre 2011


I. Antecedentes

En 2004 en ocasión de una visita del entonces Presidente Kirchner a España, se realizó un encuentro con residentes argentinos. En esa oportunidad, las asociaciones de argentinos expresaron al Presidente la necesidad de la creación de lo que denominamos “Provincia 25” Una entidad cuyos objetivos, alcance y estructura estaba aún por determinar y que es el objeto de esta propuesta.


En 2006 la asamblea de asociaciones de argentinos de España decide crear la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (CEAEE). Entre los objetivos fundacionales se retoma en primer lugar el proyecto de Provincia 25 ya planteado en 2004. La defensa de los intereses y derechos de los residentes del exterior y en tránsito, reafirmar su identidad nacional y formalizar la unidad de las asociaciones de argentinos de España está entre sus principales objetivos.


En 2007 en la asamblea de Barcelona, la CEAEE se da una Declaración que contiene los principios de funcionamiento democrático plural y los lineamientos de una estructura que pudiera asegurar la estabilidad organizativa dentro de la libertad y diversidad de actividades de cada una de las asociaciones. Se estableció en la Declaración la creación del Consejo de Coordinadores integrado por coordinadores elegidos en representación de cada una de las Comunidades Autónomas establecidas por la constitución española, en la que existieran asociaciones de argentinos.


En 2008, la asamblea del Consejo de Coordinadores realizada en Palma de Mallorca, aprobó los Estatutos y el primer proyecto de Provincia 25.


A partir de ese momento, el Consejo de Coordinadores se dirigió de forma reiterada a la Presidenta y a los ministros de Exteriores e Interior con el objeto de interesarlos en el proyecto y ofreciéndose a integrar una comisión mixta que avanzara en el análisis y en la formulación de propuestas para la constitución de la Provincia 25.


También tomamos contacto con asociaciones de argentinos de todo el mundo e iniciamos una comunicación habitual, centrada principalmente en el aporte de ideas y posiciones respecto de Provincia 25. Realizamos consultas con profesionales del mundo del derecho de Argentina y del exterior.


En 2009 el Gobierno Argentino presentó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley denominado “Distrito Exterior”.


En 2009 la CEAEE revisa su texto de Provincia 25 aprobado en 2008 y ratificado en Zaragoza en septiembre de 2009 y reformula algunos de sus aspectos y lo denomina Provincia 25 Exterior.


En 2011, la asamblea de Bilbao y luego la de Asturias recomiendan su revisión y en diciembre de 2011 se concluye el trabajo.


II. Ámbito

Si bien el ámbito de aplicación es amplio y nuestra propuesta abarca a un país, España, el contenido es generalizable a otros países o grupo de países en los que el peso poblacional justifique el establecimiento de la figura que se propone. En el caso particular de España, y para asegurar la proximidad en la representación y la ejecución adecuada de un proceso electoral, se propone un único Distrito electoral con 3 Secciones: Noroeste, Noreste y Centro-Sur, con delimitaciones coincidentes con los límites de las Comunidades Autónomas que se sitúen en cada una de esas tres Secciones electorales.


Este distrito electoral completaría la Provincia 25 Exterior con sendos Distritos posibles en América del Norte y eventualmente del Sur si se lo estima conveniente, con las Secciones a que hubiere lugar en cada caso, en función de los países integrados en cada distrito y en consideración a los rangos poblacionales que la ley establezca.


III. Estructura institucional

Obviamente la propuesta tiene, como formalización, un valor sólo indicativo y contamos con la experiencia del legislador y del gobierno para la verdadera formulación del instrumento legislativo que corresponda. Sólo pretendemos dejar claro en este documento sus objetivos y alcance en el plano democrático y de proximidad.


Al mismo tiempo, el rol que proponemos para la intervención del Poder Ejecutivo Nacional a través de la consideración de una autonomía semiplena, es el de intervenir en la definición y co-redacción del estatuto de esta P25 Exterior y tener una mayor incidencia en el nivel general en lo que hace a las políticas nacionales a implementar en el exterior del territorio nacional.


En el nivel de cada Distrito:

A. Consejo de Representantes

B. Consejo Ejecutivo P25 Exterior en España

En Argentina:

C. Consejo Ejecutivo P25 Exterior en Argentina

A. Consejo de Representantes (en sede de Distrito)


1. El Consejo de Representantes se integra con representantes de los electores argentinos, que en el momento de votar, se encuentren en España con una residencia mínima de 2 años. La elección es directa. Para ser elegidos se requieren 4 años de residencia continuada en el distrito correspondiente.


2. En el ejercicio de sus derechos, se da prioridad a su condición de ciudadano argentino, con independencia de su status legal respecto la legislación del país de residencia y con una estancia mínima continuada de 2 años en el Distrito en que se encuentre empadronado.


3. Será de aplicación la legislación electoral nacional, adaptada a las especiales circunstancias de la P25 Exterior.


4. La cantidad de miembros del Consejo de Representantes es de 20 y pueden renovarse en un 50% cada 2 años, en coincidencia con las elecciones generales que se realicen en el territorio nacional. 16 corresponderán al país sede y 4 a las secciones electorales establecidas para otros tantos países del entorno europeo.


5. La sede institucional de P25 Exterior de España se asentará en la capital autonómica con mayor empadronamiento de residentes argentinos. Se establecerán delegaciones administrativas estables o itinerantes para la representación de la P25 Exterior en puntos del territorio, para la prestación de servicios en donde la existencia de población argentina lo justifique.


6. De conformidad y dada la distribución de argentinos en territorio europeo, el Consejo también podrá integrar y concentrar –cuando su número lo justifique- a representantes de residentes de otros países constituidos en sendas secciones electorales de un único distrito europeo. Para el caso de América del Norte debería procederse de forma similar, con las adaptaciones a que hubiere lugar.


6. Sus atribuciones son:

a. Intervenir y aprobar en la programación anual o plurianual de las actividades.


b. Verificar el cumplimiento de los programas.


c. Proponer, aprobar o rechazar motivadamente acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas españolas y argentinas para la realización de las actividades previstas, dentro del marco presupuestario establecido.


d. De conformidad con B.1., designar al presidente del Consejo Ejecutivo de P25 Exterior de España.


e. Aprobar anualmente el presupuesto del Consejo que establecerá la distribución de los recursos económicos de la P25 Exterior provenientes del Estado Argentino y los que tengan origen en instituciones públicas o privadas argentinas o españolas, o los recursos propios que se pudieran generar el cobro de tasas por servicios o por la ejecución de programas o convenios.


f. Verificar el cumplimiento en el uso de los recursos presupuestarios y sus modalidades de ejecución, de conformidad con las leyes.


g. Establecer el régimen de incompatibilidades económicas y políticas, de los representantes y de los miembros del Consejo Ejecutivo.


h. Aprobar programas, proyectos, convenios, acuerdos puntuales, con instituciones públicas o privadas argentinas o españolas y con asociaciones de argentinos legalmente constituidas en España, debiendo contar con la previsión presupuestaria correspondiente.


i. Establecer las normas de funcionamiento para el conjunto del personal técnico y administrativo de P25 Exterior España y, las normas a seguir en cada el régimen de contratación.


j. A propuesta del Consejo Ejecutivo establecer las normas de protocolo a que se atendrá la P25 Exterior España/Europa.


k. Dictar una norma con criterio amplio, que establecerá los requisitos a cumplir por las asociaciones, para su incorporación al Registro de Asociaciones Argentinas en España. Dicha inscripción será indispensable para facilitar la programación y realización de actividades conjuntas con P25 Exterior España.


l. Determinar los símbolos que identificarán a la P25 Exterior, dentro del conjunto de las P25 Exterior que la ley establezca.


5. Funcionamiento del Consejo de Representantes:

a. Las decisiones del Consejo se expresan a través de resoluciones, instrucciones o declaraciones.


b. Las sesiones del Consejo son presididas por un presidente elegido por mayoría simple por los Consejeros de entre sus pares.


c. El Consejo sesiona un mínimo de 12 veces por año calendario, pudiendo hacerlo además, cada vez que lo estime oportuno.


d. Los Consejeros, a excepción del Presidente del Consejo de Representantes, no perciben retribución alguna. Sólo se reconocerá una compensación por tiempo prestado, gastos de traslado, estancia, y manutención desde su lugar de residencia hasta la sede del Consejo o para desplazarse dentro del ámbito del Distrito electoral que representa.


También tendrán asegurado los costes de traslado, estancia y manutención en Argentina en un número limitado de veces por año, de conformidad con lo que el propio Consejo establezca, siguiendo en todos los casos criterios de austeridad.


e. Para asegurar su eficiente funcionamiento, el Consejo de Representantes dispondrá de presupuesto propio para el sostenimiento de una unidad mínima de funcionamiento administrativo, la contratación limitada de sus propios asesores técnicos para la preparación autónoma de estudios, proyectos, e informes sobre el avance en la ejecución del programa anual de actividades.


f. Con el asesoramiento, dictamen y supervisión de los órganos específicos de control de cuentas públicas del Estado nacional, contratará auditores externos residentes que elaborarán anualmente la documentación demostrativa del uso adecuado de los recursos, de conformidad con las exigencias de la normativa del Estado nacional.


g. Los recursos presupuestarios son los provenientes del cobro de tasas, el producido de la ejecución de algunos de los programas o convenios, de los presupuestos generales anuales del Estado argentino y de aportaciones privadas.


h. El Consejo de Representantes se dará en el plazo de 6 meses un Reglamento Interno que regule su funcionamiento y disciplina, que podrá ser de uso estandarizado para todos los Distritos.


B. Consejo Ejecutivo P25 Exterior (España)

1. El Consejo Ejecutivo P25 Exterior de España está presidido por un delegado propuesto por el gobierno argentino, incluido dentro de una terna del Poder Ejecutivo Nacional, que es sometida a consideración de los consejeros representantes electos por el Distrito, quienes por mayoría simple, lo consagran en su cargo de presidente. La terna debe ir acompañada de una relación detallada de antecedentes y méritos de cada candidato y se requiere una residencia mínima de 4 años en el Distrito correspondiente.


2. El Consejo Ejecutivo es un órgano de representación y gobierno que actúa y materializa las decisiones del Consejo de Representantes y que tiene capacidad de iniciativa en todas las materias de su ámbito, las que en cualquier caso deben someterse siempre a la aprobación del Consejo de Representantes.


3. El presidente del Consejo Ejecutivo, puede ser removido por decisión motivada del PEN o a pedido debidamente motivado de la mayoría de consejeros representantes y sustituido por medio de la tramitación de una nueva terna propuesta por el PEN.


4. El presidente del Consejo Ejecutivo P25 Exterior de España integra el Consejo Ejecutivo P25 Exterior en Argentina.


5. El cargo de presidente del Consejo Ejecutivo es de dedicación exclusiva y su residencia habitual debe fijarse en el territorio español.


6. Además del presidente, integran el Consejo Ejecutivo con residencia en España, un consejero representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, con rango apropiado y residencia en España, que no puede ser miembro del Servicio Diplomático acreditado en España a otros efectos.


7. El presidente del Consejo de Representantes también integra el Consejo Ejecutivo y en conjunto representan el nivel ejecutivo para la materialización y gobierno de Provincia 25 Exterior en España.


8. Atribuciones del Consejo Ejecutivo

a. El presidente ejerce todas las facultades previstas en esta propuesta y en especial la representación del Consejo en todas aquellas actividades que se correspondan específicamente con los intereses de los argentinos residentes y del Estado Argentino en España que no estén reservadas al Servicio Exterior argentino y que le hayan sido confiadas por el Consejo de Representantes. El Servicio Exterior mantendría en forma exclusiva lo concerniente a las relaciones estado-estado.


b. Materializa las actividades de carácter ejecutivo que correspondan para la implementación de planes y programas aprobados por el Consejo de Representantes.


c. Mantiene informado al Consejo de Representantes de todas sus actividades, incluida su agenda de contactos institucionales y viajes.


d. Cuando el Consejo de Representantes lo cita a este efecto, informa presencialmente sobre el curso de su actividad y responde puntualmente sobre acciones previstas y en curso que son de su responsabilidad. Deberá informar puntualmente sobre el estado de ejecución del presupuesto anual.


e. Elabora y somete al Consejo de Representantes planes programas y actividades que considere de interés para la comunidad argentina residente y para la política general del Estado Argentino en España.


f. De conformidad con las legislaciones argentina y española defiende los derechos de los argentinos residentes y en tránsito y colabora con el Servicio Exterior y viceversa y prestando apoyo jurídico en las cuestiones que el Consejo de Representantes estime apropiadas.


g. En casos determinados por situaciones de emergencia, concurrir en asistencia de ciudadanos argentinos y sus familias que se encuentren en condiciones de carencia o dificultad. Adaptará a las circunstancias de su ámbito territorial y aplicará legislación nacional en materia de ayudas a residentes o de emergencia para ciudadanos en tránsito que se hagan acreedores a ella.


h. Implementar programas de becas concertados con instituciones públicas y privadas argentinas y de igual manera con las públicas y privadas españolas.


i. El presidente representa en el Consejo de la P25 de España al gobierno argentino y las instituciones económicas, culturales, académicas, científicas, deportivas, educativas, etc., específicamente en relación con los planes y programas aprobados por el Consejo de Representantes. Integra el Consejo Ejecutivo de las P25 Exterior en Argentina, dependiente del Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación.


j. Para la ejecución de sus fines el Consejo Ejecutivo dispondrá de una ajustada estructura administrativa y técnica que garantice la eficaz implementación y ejecución de los programas y demás actividades previstas por el Consejo de Representantes. Según corresponda, podrá tener delegaciones en los países de su área de influencia para ofrecer servicios y desarrollar proyectos y programas cuando el número y/o las características de los residentes lo justifiquen.


k. Cualquier actividad económica privada es incompatible con la condición de miembro del Consejo Ejecutivo y los cargos mencionados en B.6. conllevan la


dedicación exclusiva. El régimen de incompatibilidades será el que establezca el Consejo de Representantes.


l. En los casos en que se justifique, promueve y gestiona instituciones públicas educativas de nivel primario y secundario aprobadas por el Consejo de Representantes, que funcionarán siguiendo los programas similares en lengua castellana, a los establecidos para Argentina por el órgano nacional competente, constituyéndose asimismo en centro de servicios de apoyo a los programas universitarios, secundarios y primarios de educación a distancia.


ll. En colaboración con el Ministerio del Interior organiza los procesos electorales determinados por la secuencia de las elecciones convocadas en territorio argentino. Gestiona la asistencia de la justicia electoral argentina y acuerda el apoyo con el Estado español la colaboración necesaria para garantizar la seguridad y custodia del proceso. Es responsable junto con el Ministerio del Interior de la creación y el mantenimiento del padrón electoral.


m. Mantiene un registro de asociaciones de argentinos en España, favorece su consolidación y sus actividades específicas, incorporándolas a los programas de la P25 Exterior.


n. Oficia de ventanilla única para las gestiones o trámites que deban realizarse con organismos nacionales o provinciales.


ñ. En los términos que se establezca, puede constituirse en sede distrital permanente de organismos como el ANSES, agencias de la banca pública argentina, de promoción turística del país y de la industria cultural; de entidades humanitarias, culturales y de otras para la proyección, desarrollo, apertura y extensión de mercados para empresas argentinas.


Con sede en Argentina

C. Consejo Ejecutivo P25 Exterior (Argentina)

1. Con sede en Argentina, el PEN constituirá un organismo cuya misión será la de mantener relaciones con las P25 Exterior que se constituyan. Dependerá orgánicamente del Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación.


2. Estará integrado por un presidente con dependencia directa del Jefe de Gabinete y por vocales representantes del INCAA, INTI, INTA, de instituciones públicas pertenecientes al campo académico, de la cultura, del deporte, de la ciencia, la economía, de la industria cultural, etc., representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Exteriores, del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, de las cámaras empresariales que se considere oportuno y por los presidentes de los Consejos Ejecutivos de cada P25 Exterior.


3. Sus funciones son:

a. Actuar como interlocutores nacionales de las P25 del Exterior en el funcionamiento institucional Estado argentino-Provincia 25 Exterior, respetando la autonomía democrática y el grado necesario de autonomía funcional de las P25 Exterior.


b. Recibir, analizar y facilitar la ejecución de programas, proyectos, acciones, etc. originados en las P25 Exterior;


c. Proponer a las P25 Exterior programas, proyectos, acciones, etc. de carácter general o específico a cada circunstancia, para que las P25 Exterior analicen su contenido y posibilidades de ejecución en función de las circunstancias locales y de la previsión presupuestaria correspondiente.


d. Proponer a las P25 Exterior formas y procedimientos homogéneos de actuación y de materialización de proyectos que se aplicarán, si existe en cada Consejo de Representantes de P25 Exterior consenso para ello.


e. Hacer el seguimiento de los programas y proyectos.


f. Verificar que la ejecución del presupuesto de cada P25 Exterior cumple adecuadamente con los requisitos exigibles a toda institución pública nacional.


g. Disponer de una estructura técnica y administrativa adecuada al cumplimiento de sus fines.


h. Resolver los problemas de competencia que pudieran producirse entre ministerios u otras instituciones públicas entre sí o en relación con las P25 Exterior.


FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

IV. Legislación

Las migraciones son fenómenos inherentes a la condición y al contexto de las actividades humanas de carácter social, cultural, religioso, étnico, económico o político. En el S.XX y en el actual, la evolución democrática, la búsqueda permanente de la paz contribuye al reconocimiento cada vez más generalizado de los derechos humanos en el ámbito de los movimientos migratorios que son cada vez más estudiados y atendidos por algunos gobiernos y por la mayoría de las organizaciones internacionales.


En las presentes circunstancias, por carecer de precedentes específicos a nivel nacional e internacional para la propuesta de Provincia 25 Exterior, tomamos en consideración la legislación nacional de carácter general que a nuestro criterio consideramos aplicable y los pactos y convenios internacionales ratificados por nuestro país, que en conjunto pretenden explicar y sustentar jurídicamente la propuesta de CEAEE.


En nuestro país, los artículos 5; 21 y 123 de la Constitución Nacional lo señalan con claridad y suficiente generalidad, no negando que los derechos de los argentinos puedan también pueden ser ejercidos por los residentes en el exterior en el sentido de nuestro proyecto, sin establecerse ningún tipo de limitación y sólo inaplicados por la provisional inexistencia de desarrollo legislativo formal y específico que, seguramente, luego de 1994 no fueron debidamente atendidos. Estos extremos se ratifican en el Art. 33 y el Art. 37 de la Constitución.


El Art. 31 de obliga a Argentina al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, en su resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966, que fue ratificado por Argentina el 8 de agosto de 1986. Su Parte II, Art.2.2. ; el Art.3., el Art.5.2., al igual que el Art.25 apartados a., b., y c. comprometen al Estado argentino y son, a nuestro criterio, de clara aplicación.


Idéntica mención que el párrafo anterior corresponde a la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución 45/158 de 18 de diciembre de 1990, ratificada por Argentina el 27 de febrero de 2007. En el Art.23 establece una protección por parte del Estado origen hacia sus ciudadanos residentes del exterior. Materialmente, el Estado argentino no puede asumir y ejercitar esta protección con la eficacia y detalle en los miles casos existentes en todo el mundo. El Art. 42 en sus apartados 1. y 2. es de directa aplicación a nuestra condición de ciudadanos migrantes, residentes permanentes en el exterior y comprometen al Estado argentino y al resto de los estados origen, en la creación de los instrumentos legislativos necesarios para suprimir o paliar los efectos negativos de la emigración, en este caso, argentina.


Como se carece de precedentes específicos en el nivel nacional e internacional, a criterio de la CEAEE se entiende que aún cuando algunos de sus objetivos y las circunstancias difieran, el funcionamiento democrático municipal, su diseño y principalmente el ‘tamaño’ y la proximidad del control ciudadano de su estructura institucional, está en el horizonte de nuestra propuesta. Se trata de la figura de conjunto que ofrecen los municipios argentinos. Es lo que deducimos de nuestra experiencia y lo que se ratifica con una lectura atenta de los regímenes municipales de algunas provincias como Chaco, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y otras, muchas de las cuales hasta hace corto tiempo pertenecían al régimen de la ley 1532 de 1884 (Tierra del Fuego dejó de ser Territorio Nacional en 1990).


V. Principios

1. La legislación vigente, dirigida exclusivamente a formas institucionales ligadas al territorio nacional, a la argentina “continental”, necesita ser modificada para incluir una nueva figura institucional completa como la que se propone. La legislación no pudo contemplar los fenómenos migratorios inéditos que se comienzan a producir con una masividad gradual a partir del golpe militar de 1966, continuada luego por el golpe militar de 1976 y concluida con el hundimiento político, económico y social de los ’90, hasta el crack de 2001. Estos hitos han producido una dimensión estable sin precedentes en la migración de argentinos que hoy alcanza a algo más del 3%.


La dispersión de una parte importante de la población argentina en Europa y América ha implicado un manifiesto alejamiento de los ciudadanos del exterior de la vida política argentina y de los beneficios que derivan de su inclusión y del ejercicio institucional de sus derechos. En consecuencia, estamos ante un poco sostenible agravio comparativo respecto de la población argentina, en cuanto a los términos que la Constitución establece en su art.21 y los pactos y convenios internacionales ratificados por nuestro país.


El restablecimiento de los derechos que emanan de esos precedentes va unido de forma directa al ejercicio de una vida democrática plena y próxima, debiendo servir a varios fines:


- Mantener la identidad y el sentido de pertenencia, para nosotros y nuestros descendientes.


- Superar el sentimiento de carencia y lejanía respecto de las instituciones públicas argentinas, de la ciencia, la cultura y la política.


- Crear instituciones representativas directas, vivas y no burocráticas que nos representen localmente, con el peso real y simbólico de una entidad democrática argentina innovadora, presente ante el pueblo español (europeo y americano) y sus instituciones públicas y privadas.


- Constituirnos, con la ventaja de una presencia institucional y democrática activa, cotidiana y digna, en los mejores promotores y defensores de los intereses políticos, económicos, culturales, académicos y científicos de la Argentina en España y de los propios argentinos residentes.


- Desde un punto de vista estrictamente económico, creando las mejores condiciones objetivas para la estabilización de su condición de residentes, asegurando de este modo el desarrollo personal y el mantenimiento del flujo de las remesas dinerarias hacia el país.


2. Comparativamente, en relación con las provincias previstas en la constitución, el bajo coste de esta propuesta se debe que el Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios españoles han asumido importantes erogaciones en infraestructuras, servicios sociales, sanitarios, previsionales, educativos, etc. a los que los ciudadanos argentinos residentes contribuyen a financiar y ya disfrutan. En el caso de las P25 del Exterior este coste en comparación con cualquiera de las actuales provincias es casi inexistente. El Estado argentino dispondrá de un territorio virtual que no le generará problemas de coparticipación, ni sobrecarga presupuestaria ni le supondrá enfrentarse a situaciones políticas complejas, ni inundaciones ni sequías, etc. Es verdad, en general, que los argentinos en el exterior están parcialmente fuera de los circuitos de captación fiscal. Pero también es verdad que las remesas dinerarias de los migrantes hacia Argentina pueden considerarse que contribuyen y compensan suficientemente esta carencia.


3. La propuesta supone salir de las habituales acciones de reducido alcance y de corto efecto político que la administración nacional puede, limitadamente, realizar en relación con los argentinos residentes en el exterior. El desarrollo del proyecto P25 Exterior requiere la percepción política de su valor potencial y la superación de prejuicios.


4. La Provincia 25 Exterior será necesariamente un híbrido institucional. Su condición de provincia es sólo simbólica y no puede ser contemplada con igual criterio y dimensión jurídica que las provincias que la Constitución establece desde 1853, con estados federales constitucionalmente diferenciados y verdaderamente poderosos. Tampoco es necesario que lo sea para cumplir nuestros deseos de ejercicio democrático local, de proximidad y asimismo de participación en las instituciones legislativas nacionales.


5. Nuestra propuesta –debidamente perfeccionada- es funcional a nuestras necesidades de participación y también lo es a las necesidades de expansión en todos los niveles que Argentina podría tener si activara inteligentemente el capital humano disponible residente en el exterior. Se trata de convertir en virtud la anomalía que por razones históricas padecemos como país y como personas. Ese capital sólo puede ponerse en valor a la luz de un proyecto real y simbólicamente ilusionante, transparente y participativo. En esas condiciones -sólo en esas- los argentinos del exterior estaremos tras él.


6. Creemos que sería erróneo buscar el camino sin complejidad ni ambición política repitiendo la construcción de instituciones al estilo de las implantadas por los ex imperios coloniales, como es el caso Instituto Cervantes, del Instituto Francés, del Goethe o del Dante Allighieri, o figuras institucionales de carácter consultivo, que devalúan o suprimen el ejercicio democrático extenso y desaprovechan las potencialidades de la diáspora argentina. La resonancia en las sociedades donde existen estas instituciones en la actualidad es casi inexistente y su valor simbólico se debilita en una rutina limitada exclusiva y escasamente a lo cultural que, siendo muy importante, no puede cubrir todos lo espacios, incluso territoriales que nuestra propuesta supone.


7. La materialización de este proyecto de Provincia 25 Exterior u otro similar, que guarde los aspectos esenciales de nuestros derechos en cuanto al funcionamiento democrático real de instituciones propias y próximas, de carácter deliberativo y ejecutivo, depende exclusivamente de una equilibrada apreciación política y del deseo de innovar y de mostrar al mundo democrático nuestras capacidades para crear nuevas formas de participación democrática institucionalizada hoy inexistente en la totalidad de los colectivos de migrantes, cualquiera sea su país de origen.


8. Objetivamente, la presencia de los argentinos en el exterior, sólo si se materializa en una estructura similar a la que se propone, supone para el país la puesta en valor institucional de miles de argentinos que cualitativamente pueden reforzar y colaborar en extender, orgánica y ordenadamente la presencia de Argentina en el campo académico, científico, tecnológico, cultural o económico.


9. El valor simbólico y precisamente sin precedentes de una presencia y actividad institucional democrática reforzada, permanente y activa en todos los niveles del país de residencia, supera largamente las acciones discontinuas y dispersas que esporádicamente, con la mejor intención, pueda realizar el gobierno nacional. La población argentina del exterior está desatendida en cuanto hace a su identidad, su cultura, pertenencia y nexo permanente con la vida democrática del país.


10. Las delegaciones directas del Estado argentino que atienden a instrucciones remotas, con una funcionalidad arcaica como la establecida en su momento por la Ley 1532 de Territorios Nacionales, con la designación de un gobernador con plenos poderes, no es, frente a ciudadanos de un país democrático y bicentenario, una solución apropiada y ajustada al mundo de hoy.


VI. Conclusiones

a. La propuesta requiere resolver varios problemas que conduzcan al crecimiento sustancial de la participación de los residentes y a la presencia efectiva permanente del PEN y de las demás instituciones que conforman el Estado. Asimismo no desarrolla los aspectos relacionados con la probable representación de los argentinos del exterior en el Congreso y eventualmente en el Senado de la Nación.


b. Por la relevancia del proyecto y la diversidad de aspectos que incluye, hemos considerado apropiado ubicar el nexo orgánico de la Nación con las P25 Exterior (Consejo Ejecutivo de las P25 Exterior en Argentina) bajo la cobertura de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación y de este modo, además, superar cualquier situación de conflicto competencial –político, institucional o funcionarial- entre los ámbitos de Exteriores e Interior o cualquier otro organismo estatal, que finalmente pudiera concluir produciendo efectos no deseados que afectaran a los objetivos de la propuesta.


c. La posible presencia de un mínimo órgano judicial y su alcance competencial y jurisdiccional es una cuestión que requiere un cuidadoso estudio técnico.


d. La existencia órganos de representación democrática y gobierno, que estarán muy imbricados con el país de origen pero asentados y funcionando en una nación distinta, que posee su propia estructura institucional, puede plantear una problemática especial que se deberá analizar y, en su caso, resolver.


e. La adecuación del sistema de empadronamiento. Es probable que el actual sistema utilizado en el país sea el más idóneo para ese ámbito, ya que las rutinas censales y electorales permiten su permanente perfeccionamiento.


Pero considerando las especiales circunstancias de los argentinos residentes en el exterior y su evidente alejamiento del ejercicio habitual de su derecho constitucional de elegir y ser elegidos, entendemos que deben articularse formas tales que los ciudadanos residentes puedan incorporarse por medio de la realización de campañas especiales personalizadas de empadronamiento y el uso de tecnologías apropiadas.


Normativamente el padrón electoral se cierra con cierta anticipación. En este caso y con la vista puesta en una participación masiva de residentes en 2015, los técnicos del Ministerio del Interior y los propios legisladores deberían esforzarse en encontrar formulas adecuadas a las especiales circunstancias de las P25 Exterior y a las tecnologías actuales.


f. El número representantes a integrarse al Congreso de la Nación en representación del Distrito Electoral P25 de España podría ser aproximadamente de entre 6 y 10 diputados nacionales y 3 senadores, según lo consideren apropiado la Cámara y el Senado. Cabría ajustarse en el caso de los diputados a lo que prevé la Constitución Nacional, de conformidad con las cifras del mejor censo que pudiera considerarse inicialmente en función de los datos obrantes en los padrones de los municipios españoles o en la cifras del primer censo previo que se realice.


g. En cuanto a la justicia electoral y el apoyo en la seguridad, se estará a lo expresado en B. 8.ll.


h. Para la materialización de la legislación correspondiente, el Gobierno Nacional o la Cámara de Diputados, debería crear, tal como ha sido propuesto en forma reiterada, una Comisión Mixta que integrará a dos representantes de la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (CEAEE) y a representantes que el propio Estado argentino considere necesarios.


I La elección de la representación parlamentaria que supone el proyecto de ley de Distrito Exterior, actualmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, siendo un avance, está muy alejado del enfoque más global que el proyecto de CEAEE plantea y carece de los elementos de “atracción” democrática necesarios como para asegurar que la participación supere ligeramente la casi inexistente concurrencia actual. A dicho proyecto, en todo caso, le falta previamente, asegurar la creación y puesta en marcha de las instituciones de autogobierno de las comunidades de residentes argentinos del exterior.


j. Al igual que otros proyectos que han cumplido un amplio y a veces prolongado proceso de verificación y consulta a ciudadanos e instituciones, puede considerarse que éste es uno de los casos en los que es fundamental la participación y la construcción de consensos, como ha ocurrido en los casos de la ley de Medios, leyes relacionadas con el medio ambiente, etc. En todo caso, frente al horizonte de las elecciones generales de 2015, se impone –a nuestro criterio- la necesidad de comenzar a trabajar de inmediato.


Dr. José Luís Moreno Báez

Director Gerente

Coordinador – C.E.A.E.E


Arq. Juan Pablo Jaroslavsky

Redactor - Coordinador C.E.A.E.E

 

Palma de Mallorca

Asamblea del Consejo de Coordinadores de la CEAEE

Diciembre de 2008 - Aprobación


Zaragoza

Asamblea Preparatoria de la asamblea de 2010

Septiembre de 2009 - Ratificación


Barcelona

Consejo de Coordinadores

Diciembre de 2009 – Actualización del Proyecto


Elche

Asamblea del Consejo de Coordinadores de la CEAEE

Aprobación del nuevo texto del proyecto Provincia 25 Exterior

Enero de 2010 – Año del Bicentenario


Barcelona

Revisión

Diciembre de 2011


C.E.A.E.E

Tel.: 0034-93-5199971

0034-93-5895033

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Sitio Web: www.ceaee.com