Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Noticias Artículos VIII Asamblea Anual Preparatoria de Coordinadores

VIII Asamblea Anual Preparatoria de Coordinadores

Correo electrónico Imprimir PDF

 

Los días 11,12 y 13 de octubre se celebró en la “Casa Invisible” de Málaga, la VIII Asamblea Anual de Coordinadores de la CEAEE. Contamos con la asistencia de Coordinadores de las diferentes autonomías en representación de más de 60 asociaciones argentinas en toda España.

Dentro de los puntos fundamentales de la reunión se discutieron temas y se presentaron proyectos relativos a la jubilación, derechos humanos, tarjeta sanitaria, relación con los consulados, problema de retorno de los inmigrantes, la creación de una Red Cultural.

Agradecemos la presencia de Ruth Saravia, Responsable del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y de Ana García Sempere Concejala del Grupo Municipal de I.U.

Además agradecemos a la población malagueña y a la “Casa Invisible” por su cálida recepción y por habernos facilitado sus instalaciones para la organización de este evento.

 

VIII Asamblea Anual Preparatoria – Acta de la Reunión

-9.45 hs. Inscripción de Representantes

-10.00 hs. Acto de Apertura - Saludos de Bienvenida a cargo de Autoridades locales y Organizadores

Presentación de

- Autoridades del Gobierno de la  Ciudad de Málaga

- Autoridades Argentinas: Embajada –Consulados. No asistieron- El Consejero comunicó un día antes la imposibilidad de asistir y deseó exitosas jornadas, el Cónsul de Cádiz no dio señales de vida a pesar de haberse comprometido y el Embajador ni siquiera respondió la invitación formal que con un mes de antelación le hicimos llegar. Solamente el Cónsul Gral. de Barcelona envió una nota de felicitación por la importante labor que cumple la CEAEE en España y deseó productivas jornadas.

- Autoridades de las Delegaciones CEAEE

 

El Coordinador Director José Luis Moreno Báez, agradece la participación y luego de las presentaciones del caso, relata lo actuado desde la última Asamblea de Asturias hasta la fecha.

Por la ausencia del Consejero de Relaciones con la Comunidad Sr. Carlos María Duhalde y del Cónsul de Cádiz Sr. Nuñez  a pesar de haber confirmado su presencia, se decide que el primer tema a tratar será:

1 -Relaciones de la Comunidad con Embajada y Consulados.

Se abre la sesión mencionando el cambio positivo evidenciado en las relaciones del cuerpo diplomático con la colectividad, sobre todo en las jurisdicciones del Consulado Gral. de Barcelona, de Canarias, de Madrid  y con la Embajada.

"Esto es el resultado de la actitud seria, constructiva  y respetuosa mantenida por ambas partes".

 

Como parte de las actividades se llevaron a cabo: una rueda de prensa, la presentación del libro "Bajo La Mirada del Cóndor", de Eva Nicco, y el 12 de octubre por la noche, reivindicando los Derechos de los Pueblos Originarios y por la Memoria, disfrutamos de un hermoso espectáculo de tango  a cargo del grupo Tango por 4; y de folclore a cargo de Patricia Quiroga y Juan Rossler, además del trío de guitarras "Va de Nuevo".

Participaron  Delegaciones de todo el Estado


Bajo el auspicio de la Embajada Argentina en España y del Consulado Generales de Barcelona, los Coordinadores de asociaciones argentinas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Valencia Elche, e Islas Canarias participaron este último fin de semana en la VIII Asamblea Anual Preparatoria de la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (CEAEE) celebrado en Málaga. La crisis económica fue la responsable directa de que varios representantes autonómicos participaran vía vídeo- conferencia al no poder costearse los gastos.

Los días 11,12 y 13 de octubre, Casa Argentina de Málaga acogió en su sede a las delegaciones integrantes de la Coordinadora para compartir un fin de semana de propuestas, proyectos y resoluciones de gran trascendencia para los más de un millón de compatriotas que conformamos la Argentina “exterior”.

Al acto inaugural asistieron representantes del Consistorio malagueño, portadores de un claro mensaje institucional y de buenos augurios del cuerpo… otras autoridades del Ayuntamiento de Málaga  y de la Casa Invisible, directivos de Asociaciones latinoamericanas, empresarios y comerciantes locales y público en general.

Adhirieron así mismo, asociaciones de argentinos de Andorra, Israel, Italia, R.U, y Alemania. José Luis Moreno B, Coordinador Director de la CEAEE; y Gerardo Márquez, Presidente de la Casa Argentina de Málaga y Coordinador CEAEE por Andalucía, dieron la bienvenida y animaron a la tarea a los asistentes.

 

La continuación de las propuestas para la construcción de la Provincia 25 Exterior, la defensa y divulgación de los DD.HH, la continuidad y profundización de la campaña “CIE s NO”, un vigoroso impulso a la Red Cultural de la CEAEE, los daños, injusticias y violaciones que la implementada legislación y la profunda crisis económico-financiera está causando al colectivo más desvalido, la denuncia mediante un comunicado por la inhumana política de fronteras de la U.E evidenciada esta vez con las últimas muertes en Lampedusa, entre otros, fueron tema de debate y acuerdos.

El viernes 11 comenzamos con una rueda de prensa a las 12.00 H., continuamos a las 19.30 H. con la presentación del libro de la Dra. Eva Nicco, “Bajo la Mirada del Cóndor” que generó nutridos aplausos del público presente y fue motor del extenso y constructivo debate posterior que se cerró con una cena de camaradería.

En la Asamblea se revisaron y trataron la totalidad de los puntos planteados en el orden del día más 3 puntos agregados con posterioridad al apartado “Otros”, así como las demás actividades previstas. Se adoptaron importantes acuerdos consensuados y se dieron pasos en la consolidación de la estructura y mecánica coordinadas.

El acto de cierre fue insuperable: patio andaluz, 250 personas, asado completo, folklore, tango y Memoria y Reivindicación de los Pueblos Originarios.
Todos los representantes explicaron la situación actual , problemas e inquietudes de sus respectivas regiones e informaron de sus actividades pasadas y proyectos futuros, muchos de las cuales tienen un denominador común a toda la C.E.A.E.E, como la continuación de la construcción de nuestra “Provincia 25 Exterior”, la defensa de los DD.HH y nuestra política cultural argentina, las permanentes críticas constructivas y contactos con los representantes de los gobiernos argentino y español, como ejes principales.
Para celebrar la próxima Asamblea Anual de la CEAEE, en febrero o marzo, se han propuesto como organizadores, Valencia Elche, Madrid y Barcelona.
Bailando una milonga. No faltaron atrevidos….
Digno de remarcar: la totalidad de los asistentes valoraron el ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo imperante en todo momento y el espíritu de colaboración que marcó el carácter de todas jornadas.
Así mismo, el éxito de la reunión reiteró el grado de compromiso de las asociaciones argentinas de toda la geografía española adheridas a la Coordinadora, justificando el crecimiento, la vitalidad y madurez de la CEAEE.
Resaltamos la importancia de las acciones y relaciones que posibilita la Asamblea como mecanismo insustituible en pro de la integración y de la búsqueda conjunta de soluciones a las principales necesidades comunes de nuestra Provincia 25 Exterior, es decir, de más de 1.000.000 de compatriotas que viven fuera de las fronteras de la Patria y reiteramos nuestra invitación a las Asociaciones que aun no forman parte de la CEAEE a participar en esta construcción común.
Mención especial merece Casa Argentina de Málaga – “Casa Invisible” y su incondicional equipo de colaboradores por la magnífica labor participativa, logística y humana llevada a cabo.
¡¡¡¡¡¡¡ Felicitaciones a todos y hasta la próxima  ¡¡¡¡¡¡¡¡
Prensa CEAEE. Octubre de 2013