Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Provincia 25 Exterior Comunicaciones Anteproyecto de modificación de la ley de migraciones

Anteproyecto de modificación de la ley de migraciones

Correo electrónico Imprimir PDF

Ampliación y modificación del capítulo referido a los argentinos en el exterior en la actual ley de migraciones (25.871)

Este anteproyecto  promueve  una modificación de la  ley de migraciones, en el sentido de ampliar el espacio normativo  dedicado a los argentinos en el exterior, subsanando  el vacío legal,  que en parte  sufre esta colectividad de argentinos.  El objetivo explicito es sentar las bases de políticas de vinculación y  de retorno a  tono con lo observado en países  sudamericanos   vecinos  y lo  prescripto por organismo internacionales en la materia.  En ese sentido, recoge la  perspectiva  de las recientes leyes de migraciones de Uruguay y Bolivia, que incluyen a su emigración dentro del articulado normativo, explicitando políticas y derechos. Con igual sentido, se recogen  normativas sobre retorno que   en los últimos años elaboraron Ecuador, Perú y Colombia. La estructura de este  documento se organiza en forma tradicional para estos fines, señalando los antecedentes en la materia  tanto en la normativa como en la acciones del Poder  Ejecutivo  Nacional,  se describe los fundamentos que orientan este cambio y se desgrana las modificaciones propuestas  en el articulado sin establecer una redacción final, dado el carácter de borrador  del presente escrito.

Antecedentes

-Reconocimiento de los argentinos en el exterior como ciudadanos con derechos políticos (ley 24.007).

- Reconocimiento de su existencia  y facilidades para el retorno en la actual ley de migraciones. (25.871)

- Creación en los últimos años  de oficinas de atención especificas en el ejecutivo nacional (departamentos Argentinos  en el exterior en la Dirección Nacional de Migraciones, y en la Dirección de Argentinos en el exterior en la Dirección Nacional de Asuntos Consulares) así como el Programa Provincia 25 del Ministerio del Interior de promoción de sus derechos.

-El Programa Raíces de retorno  de Científicos. (Ley 26.421)

-Transformación de la opción de nacionalidad  en un acto administrativo (admisión del jus solis) (decreto 1601/2004)

Fundamentos

- Establecimiento del derecho a migrar en la ley actual  (Art. 4), que obliga al estado a  expandir su  normativa hacia la emigración.

-Existencia sociológica de una emigración consolidada, de la que se tienen mayor conocimiento de  su composición, perfiles  socio-educativos  y residencia.

-Existencia de un movimiento de retorno acotado pero sostenido en los últimos años.

-Desarrollo de un movimiento asociativo de los argentinos residentes en el exterior.

-Explicitar los derechos de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.

-Dar marco normativo  a una política  de  vinculación  y retorno.

- La expansión y consolidación  de programas de vinculación con emigrados, en la mayoría de los países vecinos (Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil) y de América latina (Colombia, Ecuador, Salvador y México)  muestra un sendero a recorrer, de donde se puede extraer  experiencias  exitosas a replicar.

 

Articulado

- Mantener el articulo 102 actual, pero en vez de “podrá”  suplantar por “promoverá”

- Ampliar  el artículo 103 actual, especificando la posibilidad de introducir  herramientas y maquinarias  para emprendimientos   en ocasión del retorno,  a través de un procedimiento específico con límites a reglamentar.

- Establecer  la necesidad de una política de vinculación y retorno, así como de la agencia pública encargada de su diseño e implementación.

- Incorporar  el repatrió  de emigrados en situación de vulnerabilidad ( esta   establecido en del Reglamento Consular  (art. 151 a 160)  .Agregar   asistencia  primaria (salud, educación, asistencia social )  en los primeros  tiempo  en  el país.

- Establecer un ámbito de coordinación  con  otras agencias públicas,  dado la amplitud de los temas involucrados  en las políticas a desarrollar (seguridad social, documentación, remesas, electorales, migratorios, asistencia al retorno, etc.).

- Establecer canales de comunicación  y consulta institucional  con el movimiento asociativo de argentinos en el exterior, a los fines del desarrollo  las políticas  de vinculación  y retorno.

- Desarrollar instrumentos y dispositivos comunicacionales pertinentes a fin de dar a conocer a los argentinos en el exterior, sus derechos  emanados de la presente, así como, las acciones de las políticas específicas que se vinculen con  esta población.

 

Anteproyecto Nueva Propuesta de Ley  de Retorno- Residentes Argentinos en el Exterior  (¿)

de MIGRACIONES (¿)

Ley …(¿)

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

CAPITULO I

PRINCIPIOS

ARTICULO 1 — Los ciudadanos argentinos residentes en el exterior son parte constitutiva de la Nación.

ARTICULO 2 — El Estado Nacional, en el marco de una política integral de migraciones, propende a facilitar la regularización migratoria de sus residentes en el exterior, así como el acceso a los derechos consagrados en las legislaciones de los países en los cuales residan, en igualdad de condiciones con los nacionales de esos Estados.

ARTICULO 3 — El Estado promueve el establecimiento de vínculos y el aumento de la interacción con sus nacionales residentes en el exterior.

ARTICULO 4 — El Estado Nacional reconoce y garantiza el derecho de sus conciudadanos a retornar al territorio nacional en condiciones dignas.

 

CAPITULO II

OBJETO

ARTICULO 5 — La presente Ley tiene por objeto:

a) Establecer políticas destinadas a promover la regularización migratoria, el acceso a derechos, la inserción laboral y la obtención de trato nacional en los países de destino para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior y contribuir a la visibilización, valorización y reconocimiento de la contribución que realizan al desarrollo económico y social en los países a los cuales hayan migrado;

b) Establecer y articular programas y cursos de acción dirigidos a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior a fin de contribuir a la conservación de sus vínculos identitarios, culturales, sociales y afectivos con la República;

c) Garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior a retornar a territorio nacional cuando así lo deseen, promoviendo políticas que faciliten el regreso y la reinserción socio laboral.

 

CAPITULO III

DE LA REGULARIZACION MIGRATORIA Y DEL ACCESO A DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

ARTICULO 6 — El Estado promoverá acuerdos, en el plano bilateral y multilateral, destinados a facilitar la regularización migratoria, el acceso a derechos, la inserción laboral y la obtención de trato nacional para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, mediante negociaciones y firma de acuerdos.

ARTICULO 7 — Las embajadas y consulados de la República Argentina deberán asesorar a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior sobre el marco jurídico aplicable en cada país para lograr la regularización migratoria y el acceso a derechos.

CAPITULO IV

DE LA POLITICA DE VINCULACION

ARTICULO 8 — La autoridad de aplicación desarrollará políticas, programas y cursos de acción para fortalecer los vínculos de identidad y sentido de pertenencia de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior con la República.

ARTICULO 9 — Se apoyará el movimiento asociativo de los ciudadanos argentinos en el exterior, con la finalidad de promover una ciudadanía activa en las dimensiones política, social, económica e intercultural, que promueva la inclusión, la solidaridad, la diversidad y la participación.

Se fomentará en especial aquellos espacios de encuentros que tengan por objeto actividades que promuevan el bien común o el interés general, la promoción de los vínculos socio – culturales con la Argentina, la contención de los compatriotas menos favorecidos, la asistencia social, la promoción de las prácticas de convivencia y participación, así como la interacción con la sociedad receptora.

ARTICULO 10 — La autoridad de aplicación colaborará en el establecimiento de nuevas asociaciones de ciudadanos argentinos residentes en el exterior, cuando ese sea el deseo de un grupo de ciudadanos argentinos, facilitando a través de los Consulados de la República información acerca del marco normativo aplicable en cada país y los procedimientos y requisitos para su creación

Se favorecerá asimismo la agrupación de los centros y asociaciones en federaciones, así como la formación de dirigentes de organizaciones de residentes para contribuir al mejor desarrollo de sus capacidades.

ARTICULO 11 — Se establecerá un Registro de Asociaciones y Centros constituidos por ciudadanos argentinos residentes en el exterior, en el que se inscribirán aquellas organizaciones constituidas conforme a los requisitos, derechos fundamentales y libertades que contempla la legislación.

ARTICULO 12 — Las organizaciones registradas podrán beneficiarse de los programas de apoyo que establezca la autoridad de aplicación, tal como concursar por fondos destinados a financiar actividades que se consideren valiosas.

ARTICULO 13 — Se establecerá un premio anual para reconocer los logros de aquel connacional, o asociación de connacionales que se hubieran destacado por sus acciones en favor de los ciudadanos argentinos menos favorecidos residentes en el exterior. El monto del premio deberá ser utilizado para profundizar la iniciativa premiada. La reglamentación establecerá las características del premio y los requisitos que deberá cumplir el beneficiario.

ARTICULO 14 — La reglamentación de la presente ley deberá establecer mecanismos y canales de participación institucional para que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior puedan transmitir a la administración sus inquietudes y reivindicaciones, de modo de adecuar la implementación de la presente Ley a las reales necesidades de sus destinatarios.

ARTICULO 15 — La autoridad de aplicación, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, facilitará el establecimiento de redes sociales que permita aumentar la comunicación con y entre los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, a fin de permitir una efectiva participación en la discusión de las problemáticas que los afectan.

ARTICULO 16 — La autoridad de aplicación establecerá un portal web que centralice información o los vínculos pertinentes que permita acceder de manera integral a todos los programas desarrollados por los diferentes órganos del Estado que provean servicios a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.

ARTICULO 17 — Se difundirá un boletín electrónico, con la periodicidad que establezca la reglamentación, destinado a difundir la información de las actividades que realizan las autoridades en cumplimiento de la presente Ley.

Se difundirán asimismo las actividades de las asociaciones de residentes argentinos en el exterior que se consideren más relevantes y en especial las acciones solidarias, filantrópicas y de asistencia en favor de connacionales.

ARTICULO 18 — Se desarrollarán contenidos educativos para concientizar a la  población nacional sobre las causas que motivan la migración de sus compatriotas al exterior, para dar mayor visibilidad a la problemática y promover una mejor percepción por parte del público hacia los emigrados.

ARTICULO 19 — Se promoverá la investigación sobre las causas y características de la emigración, el tamaño y distribución espacial de las colectividades en el exterior, y sobre todo aquello que facilite la mayor comprensión del tema y permita la formulación de nuevas líneas de acción.

CAPITULO V

DE LA POLITICA INTEGRAL DE RETORNO

ARTICULO 20 — La autoridad de aplicación, con el concurso de los diferentes órganos del Poder Ejecutivo Nacional, establecerá un programa  para facilitar el retorno de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior. La reglamentación establecerá las características del programa, las acciones a ser desarrolladas y los beneficios a ser concedidos, en adición a los consagrados en la presente Ley, así como la periodicidad con la cual se podrá acceder a los mismos.

ARTICULO 21 — Exímese del pago de los Derechos Consulares establecidos por el Decreto N° 266/2000 y normas complementarias, a los ciudadanos argentinos y a sus familiares en primer grado, que se acojan al programa de facilitación del retorno.

ARTICULO 22 — El Estado en todas sus jurisdicciones, ya sea nacional, provincial o municipal, favorecerá las iniciativas tendientes a la integración e inserción laboral de los ciudadanos argentinos regresados del exterior en su comunidad de residencia.

ARTICULO 23 — El Estado proveerá lo conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a regularizar la situación migratoria de los familiares en primer grado, extranjeros, de los ciudadanos argentinos retornados del exterior, de manera gratuita.

ARTICULO 24 — Todo ciudadano argentino con más de dos (2) años de residencia en el exterior que se acoja a los términos del programa de retorno establecido por la presente Ley, podrá introducir a territorio nacional, libre del pago de derechos de importación, tasas, contribuciones y demás gravámenes, los siguientes bienes:

a) Sus efectos personales y del hogar.

b) Un vehículo automotor, hasta por un valor máximo de veinte mil dólares americanos (USD 20.000).

c) Los bienes de su pertenencia destinados a su actividad laboral, entendiéndose por tales las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos, hasta por un monto máximo de cien mil dólares estadounidenses (USD 100.000), siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

d) Si el valor de los bienes importados al país excede el del monto exonerado, se cancelarán los tributos proporcionales correspondientes al monto excedente.

e) Se extremarán los recaudos para reducir o eliminar los costos de almacenaje o guarda en depósito y se eximirá del pago de tasas por trámites aduaneros que afecten la introducción de los bienes de los ciudadanos argentinos retornados del exterior.

f) Quienes hubieren gozado de este beneficio sólo podrán acogerse nuevamente a él después de transcurridos SIETE (7) años, a contar de la fecha del acto administrativo por el que fue acordado.

ARTICULO 25 — Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para la simplificación y agilización de los procedimientos de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos y estudios extranjeros, a fin de facilitar la continuidad de los estudios en territorio nacional o la inserción en el mercado de trabajo, de acuerdo con la normativa aplicable.

Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de reconocimiento de las competencias laborales adquiridas en el exterior, mediante los servicios de certificación de competencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ARTICULO 26 — Se elaborará, actualizará y difundirá una “Guía para el regreso de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior”, que tendrá por objeto facilitar el acceso a la información sobre los distintos programas establecidos en el programa integral a que hace referencia el art. 20 de la presente Ley.

ARTICULO 27 — Las embajadas y consulados de la República Argentina deberán contar con los servicios necesarios para mantener informados a los argentinos en el exterior de las franquicias y demás exenciones para retornar al país.

CAPITULO VI

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y LA COORDINACION INTERJURISDICCIONAL

ARTICULO 28 — La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con competencia para diseñar, planificar y ejecutar la política nacional de vinculación con los ciudadanos argentinos residentes en el exterior y su regreso a territorio nacional. Asimismo tendrá a su cargo la coordinación con los demás entes y organismos del Estado o privados.

ARTICULO 29 — La reglamentación establecerá la estructura institucional que deberá tener el órgano de aplicación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

ARTICULO 30 — A los fines de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley, los entes y organismos del Estado Nacional y las Provincias que adhieran, se reunirán y coordinarán sus acciones en una Mesa de Coordinación Interministerial, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y que estará integrada por los siguientes órganos del Poder Ejecutivo Nacional:

- MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES  Y CULTO

- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE: DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES: PROGRAMA PROVINCIA 25: SECRETARIA DE POBLACION

- MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

- MINISTERIO DE SALUD

- MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

- MINISTERIO DE EDUCACION

- MINISTERIO DE INDUSTRIA: PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN

- ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

- ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

- AEROLINEAS ARGENTINAS

- BANCO DE LA NACION ARGENTINA

ARTICULO 31 — La reglamentación establecerá las características de funcionamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial. Entre sus funciones estará la de proponer medidas dirigidas al cabal cumplimiento de la presente Ley.

ARTICULO 32 — El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto podrá delegar el ejercicio de sus funciones y facultades sobre acciones que deban realizarse en territorio nacional en otras autoridades nacionales, provinciales o municipales, las que deberán actuar conforme a las normas y directivas que aquella le imparta.

CAPITULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

ARTICULO 33 — La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación.

ARTICULO 34 — La elaboración de la reglamentación de la presente ley estará a cargo de la autoridad de aplicación, y deberá ser efectuada en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

ARTICULO 35 — Derógase toda norma contraria a la presente ley, que no obstante retendrán su validez y vigencia hasta tanto se produzca la entrada en vigor de esta última y su reglamentación.

ARTICULO 36 — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS … DIAS DEL MES DE … DEL AÑO DOS MIL …

— REGISTRADA BAJO EL N° … —

 

Paisajes de Argentina

argentina_tigre

Tigre Buenos Aires - Argentina

Paisajes de España

espaa_leon

León - España