Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Provincia 25 Exterior Comunicaciones NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA P25E

NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA P25E

tribunaLA PROVINCIA 25 EXTERIOR (P25E) O EL DISTRITO EXTERIOR DEBERÍAN ESTAR ENTRE LAS PRIORIDADES DE SUS SEÑORIAS

Se diría que es evidente que el crecimiento de la muy famosa calidad institucional de la democracia no está entre las prioridades de sus Señorías. Ni en las del Gobierno Nacional. Desde que la bancada del Frente para la Victoria presentó al Congreso el proyecto de creación del Distrito Exterior que modificaba la legislación electoral y permitía la elección directa de representantes del 1,5 millones de ciudadanos del exterior, hace de esto casi dos años, nada se ha avanzado. El proyecto oficial, aun siendo corto, incompleto y quizá algo desprolijo, insinuaba una cierta preocupación que generó esperanzas. Pero ahora languidece y que nosotros sepamos, no figura entre las prioridades legislativas.

No es que nos parezca poco importante una legislación que regule el empleo rural o el servicio doméstico. Su significación y trascendencia social es incontestable y el trabajo esclavo rural o la ampliación de derechos del empleo doméstico, por supuesto deben estar entre la prioridades de un estado social de derecho y de sus legisladores. Pero también la merecen la representación y autogobierno de los argentinos del exterior, que tampoco ha tenido la consideración positiva, por ejemplo, del reivindicativo grupo de la constelación del Sr. Solanas, del nebuloso rejunte radical o de la muy voluble Sra. Carrió.

Se puede afirmar sin error que la totalidad del frente político no se toma la representación exterior con la debida atención y no considera suficientemente la importancia y diferencia que los potenciales diputados y senadores de la P25E pudieran generar en el equilibrio de las fuerzas legislativas del Congreso y el Senado. Los más que ajustados resultados de las elecciones en Chubut demuestran una vez más que cada espacio electoral puede ser determinante. Es evidente que la preocupación por la participación y el conteo electorales que afectan –por ejemplo- a los 11 mil habitantes de Andalgalá, son importantísimos para todos. Pero qué ocurre con los inexistentes y desconocidos resultados electorales de los cientos de miles de argentinos que viven en Barcelona, Madrid, Milán, París, Phoenix, Nueva York o Washington, a los que, en un gesto de voluntarismo militante hemos invitado a inscribirse en las oficinas consulares y votar, muy conscientes de lo limitado y testimonial que este acto conlleva.

En varias oportunidades nos hemos dirigido a las autoridades del país intentando poner sobre la mesa esta cuestión que preocupa a centenares de asociaciones y a miles de argentinos del exterior. En la legislatura del ciclo que ahora concluye, ni senadores ni diputados ni el gobierno nacional han puesto en agenda esta cuestión. Tal vez en la campaña electoral para las presidenciales de 2011, un ahora dormido reflejo político los despierte y se pongan a hablar de la Provincia 25 Exterior o por lo menos del Distrito Exterior. Luego, si tal fenómeno telúrico se produce y sorprendentemente participamos todos, tendremos el placer de hablar con sus Señorías y explicarles y debatir nuestras ideas. Se inicia un nuevo ciclo en un país que está intentando cambiar de modelo y no nos conformamos con ver el partido desde la popular.

Romualdo Gorroxategui

Para la redacción de www.ceaee.com y www.centroargentino.es

 

Paisajes de Argentina

argentina_tigre

Tigre Buenos Aires - Argentina

Paisajes de España

espaa_leon

León - España