Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home DD.HH Noticias El Senado sancionó la Ley que instituye la Pensión a las Madres

El Senado sancionó la Ley que instituye la Pensión a las Madres

El Senado santafesino sancionó la ley por la que el Estado otorga una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para madres cuyos hijos/hijas se encuentren muertos/muertas o en situación de desaparición forzada víctimas del terrorismo de Estado. La iniciativa del diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, ya había recibido media sanción por parte de la Cámara baja el pasado 12 de julio.

En aquella oportunidad, el Diputado Rico, expresó entre otros conceptos:

“Las Madres han sido incansables y valientes luchadoras en todos estos años. Estas madres, son las que afrontando las peores condiciones dejando sus hogares y su vida cotidiana para denunciar la desaparición de sus hijos e hijas, y muchas de ellas de todo su núcleo familiar, como Esperanza Labrador, -quién ya no está- y a quién quiero dedicar en su homenaje este pequeño logro.

Hoy, señores Diputados, en un máximo acto de justicia procederemos a dar media sanción a la Ley que instituye la Pensión a las Madres.

Con esta medida compensatoria desde el Estado Provincial no se subsanarán las ausencias, pero será el reconocimiento desde el mismo Estado como un hecho simbólico a su inquebrantable dignidad”.

A continuación, el texto completo del proyecto del diputado Gerardo Rico:

Se establece una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para madres, cuyos hijos/hijas se encuentren muertos/muertas o en situación de desaparición forzada víctimas del terrorismo de Estado.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: PENSIÓN: Establecer una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para aquellas personas que acrediten ser madres de hijos o hijas que hayan sido asesinados/asesinadas o se encuentren en situación de desaparición forzada como víctimas del terrorismo de Estado.

Artículo 2º:

BENEFICIARIAS: Podrán acceder al beneficio que se establece por la presente, las personas comprendidas en el artículo anterior, con domicilio real en la Provincia de Santa Fe sin perjuicio de que sus hijos o hijas hubieran sido secuestrados o secuestradas, o asesinados fuera de la Provincia de Santa Fe. Sin considerar para esta pensión que resulten beneficiarios de una prestación actual o futura de carácter nacional, provincial o municipal, derivadas de la misma situación.

La Pensión tendrá carácter de bien propio y personal; caduca por renuncia del titular o en caso de fallecimiento y no será asignado a persona alguna; será inembargable, y no podrá ser cedido ni transferido por ningún acto jurídico.

Artículo 3 º: A los efectos de la presente Ley, se entiende por:

a) Desaparición forzada: Se denomina desaparición forzada la privación de la libertad a una o mas personas, cualquiera fuere su forma, cometidas por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cuál se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes. También se incluyen en el ámbito de esta ley los casos en que el desaparecido hubiera fallecido como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado y cuyo deceso constare en acta de defunción.

b) Serán pautas de interpretación las disposiciones incluídas en las Leyes Nacionales Nº 24411 y Nº 24231, así como normas complementarias y modificatorias.

Artículo 4º: El monto a percibir será equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la Provincia de Santa Fe .

Artículo 5º : AUTORIDAD: Corresponderá a la Caja de Pensiones Sociales - Ley N° 5110- la recepción, tramitación, y otorgamiento de los beneficios reconocidos por esta Ley.

En el caso de existir dudas sobre las condiciones alegadas, deberá estarse a la interpretación más favorable a la víctima, con vista a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, en forma sumarísima.

Artículo 6º: COBERTURA MÉDICA –IAPOS: Las beneficiarias gozarán de prioridad para la asistencia médica a través de la cobertura médico asistencial integral que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social –IAPOS. Ley 8288-

Artículo 7º: PRESUPUESTO: Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar, dentro del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recurso del Ejercicio correspondiente, las adecuaciones y modificaciones presupuestarias necesarias tendientes al cumplimiento de la presente Ley, y atender las erogaciones que demande el pago de las pensiones bajo la denominación: “Pensión Madres ”, como asimismo otras erogaciones no previstas en el mismo.

Artículo 8º: REGLAMENTACIÓN: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días de promulgación.

Artículo 9º: Comuníquese a la Cámara de Senadores.

 

Por Gerardo Rico

Diputado Provincial por el Frente para la Victoria

Miembro del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita

Contacto Prensa - Santiago Garat - Tel: 341 155 411724

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Paisajes de Argentina

argentina_tigre

Tigre Buenos Aires - Argentina

Paisajes de España

espaa_leon

León - España