Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Provincia 25 Exterior Propuestas de la CEAEE al encuentro de Bs As Entidades Financieras Argentinas en el Exterior

Entidades Financieras Argentinas en el Exterior

Correo electrónico Imprimir PDF


COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

(CEAEE)

 

ENTIDADES FINANCIERAS ARGENTINAS EN EL EXTERIOR

Dentro de los temas a considerar por el Encuentro de Buenos Aires se hace mención al acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y el Banco Provincia de Buenos Aires. En su momento reclamamos a Interior una información detallada del acuerdo y recibimos la copia de un documento de carácter general que no precisaba las condiciones concretas en relación con las cuales los residentes del exterior podríamos operar con dicho banco. Frente a esa falta de información precisa que interesa a cualquier cliente de una entidad financiera, dudamos de los efectos reales que el acuerdo BPBA/Interior pudiera tener sobre los supuestos beneficiarios del exterior.

Con anterioridad a la actual crisis global, en el ámbito de la CEAEE, abrimos un debate acerca de la relación con entidades financieras y su mejor adecuación a las necesidades de los argentinos residentes.

 

Consideramos que las entidades financieras hacían abuso de su posición dominante.   Hoy en plena crisis,  las mismas entidades, además de reducir drásticamente el crédito  a particulares, profesionales, comerciantes e industriales, han aumentado considerablemente los intereses y comisiones para sus diferentes tipos de operaciones o servicios, manteniendo su habitual opacidad informativa.

 

Ante esta circunstancia la CEAEE ha retomado contactos con entidades financieras cooperativas de Argentina con vistas a una posible implantación de sus actividades en España,   en forma directa o a través de instituciones de igual estructura como las que ya funcionan en  las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

 

Para las cooperativas, a diferencia del Banco Provincia de Buenos Aires y otros bancos –oficiales o privados-   la cuestión de las remesas no es el elemento determinante de su actividad. Lo es la prestación de un servicio de proximidad y la promoción de la participación de sus asociados en el gobierno de sus propias entidades financieras.

 

Esta filosofía de la CEAEE ya fijada en nuestro proyecto de Provincia 25 Exterior, para los órganos de gobierno de autonomía semiplena, está en curso de ser aplicada en el plano financiero en beneficio de nuestros propios y directos intereses.

 

Fuimos y somos conscientes de la complejidad y dificultad normativa y operacional que envuelve a este proyecto de la  CEAEE.  Pero confiamos en nuestras capacidades e intenciones,  que sin duda beneficiarán a todos los residentes y al mundo asociativo argentino de España.

 

 

Dr. José Luís Moreno Báez Arq. Juan Pablo Jaroslavsky

Coordinador Director                                    Coordinador Redactor

C.E.A.E.E                                                                 C.E.A.E.E

 

Barcelona, diciembre de 2009.

 

Tel.: 0034-93-519-9971

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Web : www.ceaee.com