Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción

Propuesta ANSES

Correo electrónico Imprimir PDF


COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

(CEAEE)

 

Introducción

 

Cada vez es mayor el número de residentes permanentes o transitorios que se encuentran fuera del territorio nacional.  Es necesario que el ANSES adapte muchos de sus trámites a esta realidad y minimice  los tiempos, las  complicaciones innecesarias y reduzca los costes que cargan excesivamente sobre los bolsillos de los contribuyentes.  Algunas de estas cuestiones requieren  acuerdos sencillos con los servicios homólogos del exterior y la necesaria intervención,  en algunos casos, del Servicio Exterior Argentino.

Es evidente que la idea de “ventanilla única” expuesta en nuestra propuesta de Provincia 25 Exterior resolvería gran parte de los inconvenientes funcionales que señalan nuestros ‘Puntos a Reclamar’.

 

Mientras, para el caso español, la CEAEE ofrece -sin cargo- las ventajas de su implantación territorial a través de sus asociaciones, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Galicia, País Valenciano, País Vasco y -en trámite avanzado-  en las comunidades de Madrid y Extremadura y Navarra.  Todas ellas reúnen más del 90% de los residentes argentinos en España y tienen una comprobada vocación de servicio.

 

 

PUNTOS A RECLAMAR

 

Acceso a los Datos del Titular

En los  servicios telemáticos que presta el ANSES se establece que la persona debe tener un código para acceder a sus propios datos. Si bien la tramitación puede comenzarse por la web, el formulario que emite debe ser sellado por el mismo ANSES, la oficina de Correos u OCA.

 

Luego de hacerse ese trámite personalmente (esto es, presencialmente)  se accede al código con el que trabajar informáticamente.

 

Obviamente, en el Exterior no hay ni oficina de  Correos, ni de ANSES  ni de OCA, por lo que, de  hecho, no hay posibilidad de acceder a esta información.

 

Propuesta: que sean los Consulados los que suplan dicha verificación, autorizándose, además, a que se designen “ personas ad hoc” para que no se obligue a los ciudadanos argentinos que residen lejos de la sede consular, a desplazarse, sino que esas “ personas ad hoc” puedan darle el visto bueno ( ejemplo: una persona de confianza en Zaragoza controlaría que la persona que se presenta es la que figura en el documento y en el formulario del código, y funcionando a estos efectos como “empleado de OCA”, cumpliendo igual función.

 

Simplificación del trámite del Convenio de Reciprocidad en

Terceros Países

Formulario aclaratorio de utilización del convenio de Mercosur: en caso de que una persona que tiene aportes por ejemplo, en Argentina, en Paraguay y en un 3er. país fuera del sistema Mercosur (que no tiene convenio con Paraguay), ¿qué formulario podría presentarse  (de modo objetivo y fácil) para que tanto Argentina absorba esos períodos de Paraguay, como para que España tenga facilidad en reconocerlos?

Propuesta: Que se ajuste el convenio a esta propuesta de simplificación a través de un formulario de fácil tramitación que cubra esta necesidad.

 

 

Reconocimiento de Servicios

En caso de ser necesario contar con reconocimiento de servicios en dos países, ejemplo: Argentina y España, que no siempre se requiera aguardar  a tener finalizado ambos expedientes para que el titular acceda al beneficio.

 

En este caso no correspondería detener la percepción del beneficio, si los montos de cada país se determinan de  modo autónomo en su nivel nacional. Bastaría que con el reconocimiento de servicios se habilite el paso al otro Estado, ya que el cómputo de los montos (que es  lo que más demora) suele alargar los trámites.

 

Propuesta: que se de paso al otro Estado sólo con el cómputo de los servicios y no esperar al cómputo de los montos. Esto generaría un acortamiento sustancial de los plazos.

 

 

Abaratamiento de las  Certificaciones de Firmas

Si bien para los trámites de ANSES hay certificaciones de firma que son gratuitas (en tanto la persona se desplace hasta el Consulado), se presenta el problema con aquellos trámites previos al acceso a la jubilación o pensión.

 

Ejemplo típico son los trámites de DGI; o los poderes para iniciar cualquier trámite contra una empresa (por ejemplo, para solicitar las fojas de servicio). En este caso, cada firma debe ser certificada y pagada.

 

Se entiende que haya un costo, pero el precio no puede ser tal que impida  a  una persona el acceso a sus derechos.

 

Igual comentario que el anterior punto nos merece el referido a la distancia: los ciudadanos argentinos no pueden cubrirse los costos  de los desplazamientos hasta el Consulado más próximo.

 

Propuesta: debería designarse lo que en otros países funciona como  “cónsules ad hoc” (que ejercen de modo desinteresado   esta función delegada).

 

 

Dónde Tramitar una Invalidez

 

La diáspora argentina genera situaciones hasta ahora no contempladas. Por ejemplo, que fallezca el titular de un  beneficio y tenga un hijo mayor pero discapacitado (que no esté contemplado como tal en el beneficio). O bien que se produzca la incapacidad de una persona que trabaja en España temporalmente, pero que realiza aportes en Argentina.

 

Evidentemente en ninguno de ambos casos pensamos en una persona que pueda viajar a Argentina  (por ej, porque está internada)

 

¿Dónde se debería realizar la evaluación del grado de incapacidad obtenido?

 

Igual situación podría producirse para un trámite de una jubilación por minusvalía de alguien que vive fuera de Argentina.

 

Propuesta: que se clarifique cuál es la instancia médica oficial válida homologable con un dictamen de Junta Médica de ANSES.

 

Último Domicilio Conyugal

Para tener derecho a un beneficio de pensión por estar casado, o en concubinato, uno de los requisitos exigibles es que figuren en un mismo domicilio el causante y del presunto beneficiario.

 

Sin embargo, luego de la crisis del 2001 hay muchos matrimonios o parejas de hecho que, con el fin de afrontar los problemas económicos, han resuelto que uno de ellos emigrara y que remitiera dinero a la familia de Argentina, para ir superando los problemas.

 

Si se produce,  el fallecimiento de alguno de ellos, la respuesta de la administración es que no había “identidad de domicilio”, denegándose el beneficio.

 

Esto  implica atenerse a la rigidez de la ley, desconociéndose las presiones que impone la realidad, (extremando el ejemplo, si los padres de Lionel Messi fallecieran, no dejarían derecho a pensión: la madre vive con dos hijos en Rosario, y el padre vive con Leo en Barcelona.

 

Propuesta: admitir prueba supletoria que implique continuidad del vínculo   familiar,  pese a no tener unidad de domicilio (ej: envío de dinero, pago de pasajes a los hijos o cónyuges, visitas de uno al otro- dentro o fuera de Argentina, cuentas bancarias en común, seguros de uno en beneficio del otro, etc….).

 

 

Dr. José Luís Moreno Báez Dra. Mercedes Silvano

Coordinador Director                                  Responsable Área Legal

C.E.A.E.E                                                       C.E.A.E.E