Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home Provincia 25 Exterior

Provincia 25 Exterior

COMENTARIOS DEL CENTRO ARGENTINO DE CATALUNYA (CAC- CEAEE) AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 25.871 DE MIGRACIONES

COMENTARIOS DEL CENTRO ARGENTINO DE CATALUNYA (CAC- CEAEE)  AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 25.871 DE MIGRACIONES

Sin conocer el origen de esta propuesta,  referida a la modificación parcial de la Ley 25.871 de Migraciones, la difundimos para su conocimiento general y al mismo tiempo acompañamos los comentarios que el Centro Argentino de Catalunya (CAC – CEAEE) ha hecho en relación con ese texto.

a - Por encima de las formas que adopte el diverso tejido asociativo de los argentinos en el exterior, entendemos que deben existir  estructuras institucionales locales y mecanismos que promuevan la participación de los argentinos del exterior entre sí. Uno de los modos posibles es la forma sugerida  por la propuesta de P25E (Provincia 25 Exterior) cuyo texto -materializado hace varios años por el Centro Argentino de Catalunya (C.A.C)-  y posteriormente asumido y perfeccionado por  la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (C.E.A.E.E).(1)  También son viables otras formas de relación apropiadas,  en consideración a los intereses de carácter general que defiende el Anteproyecto de modificación. Señalamos que a pesar de nuestra  insistencia en la comunicación de la propuesta del proyecto de P25E, no se ha conseguido la respuesta institucional esperada y el proyecto de modificación de la ley 25.871 –aun con sus carencias- es el primer intento amplio y serio que hemos podido conocer.

El ejercicio democrático institucional local  ayudaría a un mayor compromiso con la realidad social, cultural y política por parte de la amplia colonia argentina residente. Por la lejanía y por razones socio-económicas y políticas a la que está ligada la emigración,  una amplia mayoría mantiene vivo su espíritu cultural-emocional en relación con Argentina pero,  esto sólo se traduce en una aproximación al mundo asociativo argentino en forma minoritaria y esporádica,   principalmente relacionada con efemérides patrias o actividades culturales puntuales.

El mundo asociativo argentino en el exterior es complejo y por razones de carácter histórico ha estado vinculado al traslado al exterior de  las diferentes opciones del espectro político argentino, empujadas al exilio por el golpe militar de 1976. A esta estructuración que aunque debilitada aún existe, se deben agregar la existencia de diferencias en el enfoque de la defensa de los derechos humanos; los intereses de protagonismo personal; la existencia de una mayor o menor solidaridad entre argentinos; los diferentes posicionamientos respecto a la economía y la política existentes hoy en la Argentina; etc. Actualmente la migración argentina hacia Europa y América se fundamenta mayoritariamente en motivaciones de carácter económico, cultural, personal, etc.

Por esto, para materializar lo expresado por el Anteproyecto en el art.5.b,  es necesario disponer de interlocutores institucionales y que -simplificadamente  estructurados- actúen por encima de  la gran diversidad de asociaciones de primer y segundo grado, creando vías democráticas que articulen con organicidad las demandas y actividades de la sociedad residente y su relación intensa y substancial con la Argentina “interior”.

b - La actual etapa política de nuestro país se ha caracterizado por la ampliación de derechos sociales y políticos. Consideramos que el Anteproyecto va claramente en esa dirección aunque, sin embargo, no incide en cuestiones relacionadas con la participación de los ciudadanos residentes en los procesos electorales que ocurren en la Argentina “interior”.  Subsiste en el exterior una normativa electoral que no facilita la participación democrática de los ciudadanos residentes, asentados  en diferentes países de Europa y América y, en mucha menor medida, en Asia y África.

Un avance en ese sentido fue en su momento el proyecto de ley de creación del Distrito Electoral Exterior del diputado Pasini. No obstante,  dicho proyecto presenta carencias importantes en cuanto a que se limita la participación democrática a la elección de diputados, ignorando la necesidad de participación exterior como Distrito Electoral específico,  también en la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación.

c - Consideramos que en esa misma dirección,  el Anteproyecto debe incidir en cuestiones relacionadas con la forma de confección del padrón electoral exterior, que debe alejarse de una ortodoxia sólo posible y aceptable en las circunstancias y con los medios existentes dentro del  territorio nacional. En el exterior,  la confección del padrón debe poder ejecutarse de manera sencilla, fácil y permanente,  bajo la responsabilidad de los Servicios Consulares, de modo  que se “invite” a la participación en los procesos electorales y que,  al igual que  en la Argentina “interior”,  se establezca la obligatoriedad del voto presencial o, alternativamente,  por internet. Su cumplimiento comprobado sería, como para cualquier ciudadano, necesario para la realización de trámites en los Servicios Consulares o dentro del territorio nacional,  ante la Anses, AFIP, ministerios, municipios, etc.

d - El anteproyecto también debería contener, según nuestra apreciación, referencias al plan PROG.R.ES.AR  o a los programas de educación a distancia del Ministerio de Educación para los niveles educativos de enseñanza primaria, secundaria (2) y universitaria. La creación y mantenimiento de bibliotecas en las ciudades importantes del “Distrito Exterior” en las que se justifique, por la concentración de argentinos,  la instalación de este servicio cultural con todo tipo de materiales para la difusión de la cultura argentina, también entre los habitantes del país anfitrión.

e -  El artículo 30 establece, con asiento en Argentina,  el funcionamiento de una Mesa de Coordinación Interministerial. Paradójicamente de ella no participan los ciudadanos objeto y beneficiarios de las acciones que derivarían de la aplicación del Anteproyecto,  una vez convertido en ley.  A nuestro criterio los diputados nacionales elegidos en el Distrito Electoral Exterior también deberían integrarse en la Mesa de Coordinación. Obviamente estos diputados deberían cumplir con el requisito de una residencia mínima en el exterior.

f - Resumiendo, consideramos extraordinariamente positiva –en contenido y forma- la redacción del Anteproyecto. No obstante pedimos a sus redactores, un especial esfuerzo de coordinación con el Ministerio del Interior en todo lo atingente a la cuestión electoral, que consideramos esencial para el desarrollo democrático  y la activación de la inclusión y participación de los ciudadanos residentes en el exterior.

Si es el objeto central del Anteproyecto la modificación de la ley 25.871, éste sólo se puede considerar completo  si se acompaña de un nuevo  proyecto de ley de creación del Distrito Electoral Exterior y  ambas propuestas se desarrollan coordinadamente.

 

Barcelona, febrero de 2014.

Dr. José Luís Moreno Arq. Juan Pablo Jaroslavsky

Baez (*) Gerchunoff (**)    

(*) Presidente del Centro Argentino de Catalunya (CAC). Director-Coordinador de la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (CEAEE).

(**) Miembro del Centro Argentino de Catalunya. Miembro de CO.SO.FAM. Barcelona (Comisión de  Solidaridad con Desaparecidos y Presos Políticos de Argentina).

(1) En 2004 en ocasión de la visita del Presidente Néstor Kirchner a Madrid,  le hicimos  la primera mención conocida acerca de la Provincia 25. En 2007 el CAC (Centro Argentino de Catalunya) concluyó la redacción del proyecto P25E y 2008 la asamblea anual en Palma de Mallorca de la CEAEE (Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español)  lo asumió como propio con el nombre Provincia 25 Exterior (P25E). En sucesivas asambleas anuales (2007; 2008; 2009; 2010; 2011; 2012; 2013)  el texto se ha ido perfeccionando.

(2) Como CAC/CEAEE nos hemos dirigido a la dirección responsable de la educación a distancia del Ministerio de Educación de la Nación ofreciéndonos a colaborar en sus programas a través de la red asociativa en España. Estamos a la espera de respuesta.

 

 

 

Anteproyecto de modificación de la ley de migraciones

Ampliación y modificación del capítulo referido a los argentinos en el exterior en la actual ley de migraciones (25.871) Este anteproyecto  promueve  una modificaci...

Mensaje de Fin de Año 2013

Mensaje de Fin de Año 2013 Queridos Amigos: Como es habitual a estas alturas del calendario, les acerco mis felicitaciones por la labor desarrollada durante el 2013 y mis deseos de un venturoso...

PROVINCIA 25 EXTERIOR

El nuevo texto, recientemente revisado, del proyecto para la Provincia 25 Exterior ((P25E) fue aprobado por el consenso unánime de la Asamblea Anual del Consejo de Coo...
Leer más...

¿A LOS ESPAÑOLES HABRÍA QUE DEVOLVERLOS EN LOS AEROPUERTOS O DEBERÍAMOS SER GENEROSOS COMO SIEMPRE?

¿A LOS ESPAÑOLES HABRÍA QUE DEVOLVERLOS EN LOS AEROPUERTOS O DEBERÍAMOS SER  GENEROSOS COMO SIEMPRE?Para ellos somos “iberoamérica” y hablamos español. Nosotros sabemos que siempre fuimos latinoamérica y desde pequeños hablamos castellano, y lo seguimos haciendo...
Leer más...

Carta a la Señora Presidenta de la Nación

Carta a la Señora Presidenta de la NaciónA LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DRA.CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER S/D Barcelona - España, 27 de Julio de 2011. ...
Leer más...

NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA P25E

NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA P25ELA PROVINCIA 25 EXTERIOR (P25E) O EL DISTRITO EXTERIOR DEBERÍAN ESTAR ENTRE LAS PRIORIDADES DE SUS SEÑORIAS ...
Leer más...

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011VOTO DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR Invitamos a los residentes y asociaciones de argentinosa que haganla difusión lo más amplia posible de esta informaci...
Leer más...

Propuesta ANSES

Propuesta ANSES COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS EN EL ESTADO ESPAÑOL (CEAEE)   Introducción   Cada vez es mayor el número de residentes permanentes o transitorios q...
Leer más...
Página 1 de 2

Paisajes de Argentina

argentina_tigre

Tigre Buenos Aires - Argentina

Paisajes de España

espaa_leon

León - España